Una soprendente decisión del Consejo Mundial de Boxeo, involucrando a su campeón del peso welter, Terence Crawford, se conoció en la jornada de este lunes. El organismo colocó a Terence Crawford como campeón en receso de peso welter y decidió que después del 3 de agosto, sea el propio Crawford que elija en que división desea pelear.
El 3 de agosto, Crawford, como se sabe es hoy el monarca welter OMB-CMB-AMB , sube a las 154 libras para retar al campeón AMB de esa decisión Israil Madrimov. Se supone que en su momento Crawford pidió una excepción para afrontar esa pelea. Si asi fuera, la misma ya le fue concedida, en consecuencia está demás cualquier medida. Al final de la excepción decidirá si renuncia o regresa a 147. Si no pidió autorización, en los hechos puede significar una renuncia al título. En ese caso deberán declararlo vacante.
De todas maneras, la forma ambigua y confusa en que los reglamentos del CMB han sido redactados, la condición de campeón en receso, según el texto, acepta cualquier interpretación. Hasta las más absurdas, debido a la frase ‘a total discreción» que se repite en cada estatuto y hasta dos veces en el correspondiente al campeón en receso.

“La Junta de Gobierno del CMB ha votado a favor de aceptar a nuestro orgulloso campeón de peso welter, Terence Crawford, para ser colocado como campeón en receso en la división de las 147 libras”, dice el comunicado y al mismo tiempo informa otra poco entendible decisión sobre una pelea de título de otro organismo, la AMB, a la cuál, ya le cargaron también la condición de pelea por el cetro interino de otro organismo, la OMB
Ahora resulta que esa pelea será, para el CMB, una eliminatoria final rumbo a una pelea de título del mundo de las 154 libras, cetro que ahora ostenta Sebastian Fundora.
“La Junta de Gobierno también votó a favor de sancionar oficialmente el combate Crawford vs Madrimov como una pelea eliminatoria final por el puesto obligatorio en la división de súper welter”. informó el CMB.
Por lo pronto, después del 3 de agosto, en caso de vencer a Madrimov, Crawford deberá tomar más de una decisión sobre su futuro, incluyendo lo que ya parece decidido, subir tres divisiones para pelear contra Canelo Alvarez en diciembre o enero próximo.
Si por el contrario hay batacazo y el que gana es Madrimov, entonces, al carnaval que han transformado esa pelea, se sumará el desconocido e inesperado de lidear con un campeón AMB que a su vez, ostentará una inédita condición de campeón interino de otro organismo (OMB) y tendrá una pelea obligatoria del Consejo Mundial de Boxeo.