Lo que se suponía que habría de ocurrir, habrá de ocurrir. El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita quiere crear una nueva liga de boxeo que enfrentará a los mejores promotores del mundo entre sí.
Según la agencia Reuters , en la información más importante del día en materia boxística, el PIF está en conversaciones con Matchroom Boxing y Golden Boy Promotions. Este sería un acuerdo de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, lo que permitiría que las peleas se hicieran mucho más fáciles, de forma muy parecida a la UFC.
El PIF tendría una participación minoritaria en tal empresa. La liga podría cambiar la estructura del deporte, que actualmente se rige por los cuatro principales organismos sancionadores: FIB, AMB, CMB y OMB.
“PIF está buscando invertir en una empresa conjunta con algunas de las partes interesadas del deporte que incluiría más combates de boxeo. PIF quiere crear una empresa que reúna a los principales organizadores del deporte”.
El principal problema que han experimentado los fanáticos es que los organismos sancionadores a menudo no organizan las peleas más importantes. Basta recordar que Canelo Álvarez vs. David Benavidez aún está por decidirse, a pesar de que Benavidez ha sido el campeón interino de peso súper mediano del CMB durante más de dos años. Canelo no ha sido ordenado a enfrentar su mandato ni tampoco ha sido despojado. Benavidez ahora subió a 175 libras para enfrentar a Oleksandr Gvozdyk por otro título interino, dejando dudas sobre si la pelea se llevará a cabo.
Los boxeadores también tienen que pagar tasas de sanción. Errol Spence Jr. , Andre Ward , Floyd Mayweather y Gervonta Davis se han manifestado abiertamente en contra de esto, dado que a los peleadores se les cobra por ganar títulos mundiales. Esto crea menos incentivos para mantener los cinturones. Los órganos sancionadores también han sido criticados por no tener suficiente flexibilidad. Terence Crawford fue despojado de su cinturón de la FIB en 147 después de convertirse en el primer campeón indiscutible de peso welter de la era de los cuatro cinturones después de vencer a Spence.
Los sauditas bajo el mando de Turki Alalshikh han organizado los eventos recientes más importantes del boxeo, pero de acuerdo con las primeras reacciones a la noticia, existe la preocupación de que el boxeo profesional se transforme en un monopolio dominado por el dinero árabe y al mismo tiempo la nueva liga signifique la desaparición e los históricos organismos.
1 comentario
Muy buena la creación de esta liga árabe, para que terminen de desaparecer estas organizaciones mundiales como máximas autoridades en el boxeo, sabemos que no combaten quienes les corresponde pelear con los campeones, de manera descarada para evitar que algunos campeones defiendan sus títulos, crean peleas por títulos interinos, que cinturones de plata, de diamante y pare de contar, es preferible un monopolio árabe que un monopolio como el Consejo Mundial de Boxeo donde Mauricio Saleiman hace lo que le da la gana….