Ryan García regresa al primer plano, y no es para menos. En apenas doce días se juega su carrera y sobre todo la manera final de como será recordado en el libro loco de la historia del boxeo.El positivo de ostarine en su pelea contra Devin Haney lo tiene contra las cuerdas y el 22 de mayo se abrirá la segunda muestra, la que decide todo.
O lo exculpa o por el contrario si es declarado culpable, enfrentará suspensión, multas e incluso podría anular su Victoria por decisión sobre Haney, ya que la Comisión Atlética del Estado de Nueva York le dijo a ESPN que “está en comunicación con VADA y está revisando el asunto”.
El pasado 20 de abril en el Barclay Center de Brooklyn, Ryan García sorprendió al mundo, cuando rompió con todos los pronósticos y venció a Haney en su pelea donde lo mandó más de una vez a la lona. Ryan transitó por un camino surrealista rumbo a esa pelea. Literalmente alucinó un día atrás de otro con escenas de una persona con serios problemas mentales, luego no logró dar el peso antes de la pelea y la completó afirmando que fue un movimiento intencional. Pudo ser cierto, se vio fuerte y más grande que Haney en la pelea. Un factor que ayudó a su victoria.
Tal así fue que derribó al campeón superligero del CMB tres veces y aunque se llevó la victoria, García no era elegible para reclamar su primer título mundial ya que superó el límite oficial para la competencia. Pocos días después, se reveló que dio positivo por Ostarine, una substancia que se adhiere a las proteínas del cuerpo y promueve el crecimiento de los músculos que crezcan. Básicamente,s e utiliza para retener la masa muscular y al mismo tiempo aumentar la tasa de pérdida de grasa, entre otras cosas.
Después de hacerse pública la noticia, Ryan García negó las afirmaciones. Ahora ha solicitado oficialmente que se analice su muestra B. El abogado de García, Darín Chávez, ha dicho que la muestra será abierta y analizada el 22 de mayo y que él será testigo de ello.
Un hecho importante de los ocurridos en este caso, establece que la prueba A de García también dio positivo para 19-norandrosterona, pero una investigación adicional demostró que no estaba presente en su sistema. Desde entonces, Chávez ha utilizado esto como evidencia de que García no ha obtenido ningún beneficio de las drogas en su sistema.
“Esta es una prueba de que estamos lidiando sólo con un conocido contaminante de suplementos en el rango de la milmillonésima de gramo que no proporcionó a Ryan García ningún beneficio para mejorar el rendimiento en la noche de la pelea. Ahora esperamos la prueba de muestra B para detectar la presencia de niveles bajos de Ostarine recién el 22 de mayo”.
De manera paralela, García recurrió a las redes sociales para sugerir que los resultados se deben a la presencia de raíz de ashwagandha, un antidepresivo que usa tradicionalmente en la India y otros países para incrementar el deseo sexual en hombres y mujeres, lo que llevó al fabricante del suplemento, Gaia Herbs, a publicar su propia declaración que decía que “contrariamente a cualquier confusión reciente, [no] No contiene Ostarine”.
PUNTO DE VISTA
Está claro que en en el resultado de la muestra a ser abierta el 22 de mayo, Ryan García se juega todo su futuro como figura pública. Si sale inocente, se verá favorecido y como celebridad digital que ha construido una marca en base a su imagen, podrá aumentar de manera considerable el beneficio de esa marca. Si por el contrario la muestra lo condena, para su negocio será catastrófico.
Pero, el punto no pasa solo con las consecuencias malas o buenas a la vida García. Lo que pase en uno u otro sentido repercutirá en todo el boxeo, especialmente en los nuevos tiempos del boxeo. Tiempo en donde el peso mediático esta siendo utilizado para manipular las masas cautivas del relato a través de las redes sociales hacia un lado o hacia otro.
Ryan García asegura que mintió sobre su salud mental y mintió en el exceso de peso, no fue accidental, fue parte de una estrategia para ganar la pelea. Al punto que no dudo en apostar dos millones de dolares en si mismo. Según lo que presumió tras la pelea, ganó doce millones en las casas de apuestas. Para muchos eso pudo ser un delito según la interpretación que se le de al truco. Y pese a todas las mentiras asumidas para lograr lo que logró, García niega haber consumido alguna sustancia ilegal y hasta ha sido capaz de sugerir que todo es parte de una maniobra para perjudicarlo. O sea, alega que estarían mintiendo para perjudicarlo ¡Vaya paradoja!
Si es exculpado, parecerá un llamado a la impunidad. ‘Si mientes te ira bien, te saldras con la tuya y te harás millonario si no lo eres o más millonario si ya lo eres. Muchos, demasiados lo imitarán y veremos un verdadero desmadre de mentiras, abusos e impunidad en lo alto del boxeo profesional. Si por el contrario resulta que es culpable, quedará la esperanza de que eso sea un llamado de atención. Y aún, si efectivamente Ryan García es inocente, si efectivamente no consumió de manera voluntaria lo que sea, es imposible creerle a un mentiroso.
Por ello, sea o no sea inocente, el propio Ryan ya se condenó a sí mismo. Hoy es un mentiroso con dinero, basta ver si le permiten ser tambien un mentiroso con más dinero y también un mentiroso con impunidad.
1 comentario
Uno jamás debe consentir acciones dónde se perjudique la vida de una persona y la credibilidad de las organizaciones, pero, aún así, todo esto es digno del llamado a la reflexión, porque hoy en día se han legalizado muchas tretas, y se mueven muchos rumores de acciones indebidas a través de clausulas y acuerdos que nunca dejan de ser rumores ciertos, podría esto ser una verdad abierta que se hace tras bastidores, y simplemente éste con su supuesta locura se ha encargado de mostrar.