La revancha de Rafael El Divino Espinoza contra Robeisy ‘El Tren’ Ramírez, era y es, una de las peleas más esperadas del 2024 y ocurrirá a pocas semanas del final de año. En la primera pelea, Espinoza ganó por decisión mayoritaria, con tarjetas de 113-113, 114-112 y 111-115. En esa pelea, el último round fue decisivo ya que Espinoza logró enviar a la lona a Ramírez en el minuto final e incluso casi consigue el nocaut. Antes, en el quinto asalto, había sido el boxeador cubano que estuvo a punto de liquidar el pleito, cuando sorprendió a Espinoza con una derecha que lo puso en la lona de la cual se puso en pie para caer nuevamente sobre las cuerdas y pudo perfectamente el réferi detener allí mismo el pleito.
El boxeador mexicano sobrevivió a ese dramático quinto round que estableció un punto de inflexión de una pelea que estuvo divida en tres exactas partes iguales. Precisamente, como lo transmite la lectura que los jueces Efraín Lebrón, Benoit Roussel y Steve Weisfeld le dieron a la pelea.
La primera parte, los primeros cuatro asaltos, dominados por la presión y volumen de Espinoza, hasta que llega ese golpe que lo puso mal y lo dejó en la lona. A partir de ese momento, Robeisy Ramírez se hizo con el control de la pelea, control que retoma Espinoza desde el noveno asalto hasta el final. Weifeld y Roussell le dieron los últimos cuatro asaltos al mexicano y Lebrón el décimo y el ultimo.
Precisamente también el último asalto fue dramático, debido a la caída de Ramírez luego de recibir una secuencia en ráfaga de golpes faltando 20 segundos de la pelea y que determino la victoria del boxeador mexicano. Fue una pelea cerrada, en las tarjetas, por más que el control ofensivo en general fue de Espinoza en la mayor parte de la pelea// Ramírez era el favorito en las casas de apuestas para primera pelee e increíblemente repite para la revancha pese a esa derrota.
¿La pregunta es si está justificado ese favoritismo de Robeisy Ramirez? Yo le otorgaría al menos el beneficio de la duda. La pelea será en Phoenix, Arizona, ante una platea casi por entero mexicana y con un Espinoza que mostró en la pelea anterior herramientas suficientes para repetir su desempeño sin necesidad de recurrir a un cambio de plan. Cosa diferente a Ramírez que se verá obligado a hacer ajustes de todo tipo, en defensa, en ataque y sobre todo en el plano físico. En el tramo final de pelea, el cubano padeció precisamente en su condición física.
¿Qué deberá hacer y no hacer Ramírez el 7 de diciembre? ¿Qué esperar esta vez del Divino Espinoza? Si te interesa el tema, las respuestas a esas dudas, están en el video del enlace, a continuación.