Chris Eubank Jr. es el más nuevo de los candidatos a ser el próximo elegido de Canelo Álvarez para el mes de septiembre o en algún momento del mes de octubre. La noticia se conoció otra vez mediante un posteo en X (Twiter) de Salvador Chava Rodríguez que se ha transformado en el vocero de todo lo que sucede con Canelo Álvarez en términos de negociaciones del próximo rival.
Primero era Edgar Berlanga, incluso el propio equipo de Berlanga así lo hizo saber, filtró que ya estaba confirmada esa pelea. Después en un tuit de Chava Rodríguez se supo que lo de Berlanga estaba tambaleando y podía darse una pelea increíble, una pelea que no está en los planes, en los cálculos de nadie contra Jermall Charlo. Ahora apareció un nuevo pretendiente a pelear contra Canelo Álvarez y parece que las negociaciones están avanzadas y sería en este momento el mayor candidato.
Me refiero a Chris Eubank Jr., que en algún momento fue el campeón interino de las 160 libras. Es un boxeador británico que tiene poca actividad, que es poco conocido por estos lados, pero tiene su influencia mediática en el continente europeo. Si ustedes se preguntan si esto es un invento, parece todo lo contrario. En realidad, transmite la sensación de que es algo coherente imaginar a Chris Eubank en este momento.
La primera de todas las razones, las más importantes, es que es un boxeador británico y le permitiría tener un mayor alcance a cualquier transmisión hacia el continente europeo.
La segunda razón para que Chris Eubank sea un fuerte candidato para pelear contra Canelo Álvarez es que es un agente libre. Y ser agente libre en una negociación con Canelo Álvarez le brinda al equipo del mexicano todas las opciones para hacer lo que se les dé la gana. ¿Por cuál razón? Porque Chris Eubank hace muchos años se postula para pelear con Canelo Álvarez y porque en este momento Eubank es agente libre.
¿Eso qué significa? Que en este momento es un un rival accesible, vencible, redituable, barato y que brinda todas las condiciones de ser muy vulnerable a la hora de negociar los contratos. ¿Qué quiero decir con eso? Que en el contrato perfectamente él va a aceptar una cláusula en caso se la impongan y tambiІn va a aceptar el dinero que le den, porque al ser agente libre no tiene a quién pagarle.
Es decir, no tiene promotor por detrás, no tiene representante. Y excepto ese 10 por ciento, quizás que tienen que pagarle a su equipo en su esquina, todo el resto del dinero se lo mete en el bolsillo. Y obviamente puede aceptar una cifra muy inferior a la que estaba reclamando Edgar Berlanga.
Lo que se presume es que Edgar Berlanga no sólo exigió más dinero. ¿Qué nos está diciendo esto de haber elegido un agente libre como Chris Eubank? Que posiblemente a Berlanga también le estaban exigiendo cláusulas, cláusulas de peso, cláusulas de rehidratación. Vaya uno a saber lo que estaba allí en la mesa de negociaciones.
Y el equipo de Berlanga no aceptó. Incluso es muy fuerte el rumor de que pidió más dinero porque detrás de Berlanga está precisamente un Eddie Hearn que no le ha podido sacar astillas a el contrato que firmó con Berlanga. Y en ese contrato con Berlanga había una promesa aparentemente de que antes de terminar el mismo iba a enfrentar a Canelo Álvarez.
Mucha gente tiene certeza que por detrás de este melodrama que hay ahora entre Berlanga sí o Berlanga no, está la mano de Hearn. Por esa razón han salido a buscar rivales, alternativos. En ese contexto, Chava Rodríguez, periodista de ESPN, está tomando informaciones que le van filtrando, como la posibilidad de enfrentar a Charlo.
Charlo sabemos que está en otro mundo, estuvo preso días pasados, tuvo un inconveniente, pero además está con problemas que tiene que resolver de índole privada, de índole personal. Quizás problemas emocionales, no sabemos si ha ido a un psicólogo o no, pero él no estaba en condiciones en absoluto de subirse un cuadrilátero.
Parecía un disparate que hubieran puesto el nombre, pero creo que lo hicieron precisamente para ponerle presión a Berlanga y que bajara sus pretensiones. Seguramente Berlanga quizás pidió más dinero o quién sabe. La gente de Canelo le pidió que bajara los costos porque se dieron cuenta de que Berlanga jala muy poco. Ante ello, Chris Eubank Jr. puede salvarle el evento, puede evitar el fracaso económico y lo más importante, es imposible que venza a Canelo Alvarez. Elegido al fin.