Una semana decisiva le aguarda a Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Uno de esos momento en los que deberá demostrar la capacidad del organismo para mostrar autoridad en un momento crucial hasta de su propia historia. En lo inmediato, deberán resolver el caso Canelo, pero también tienen por delante la necesidad de poner orden en ‘el desorden’ de sus clasificaciones y sobre todo, definir su postura ante la amenaza de la nueva liga de boxeo, lo que definimos que será ‘El Quinto Organismo de boxeo’
Antes del viernes 12 de julio, deberán tomar una posición sobre Canelo Alvarez, una vez se conozca la decisión de David Benavidez: exigir pelea obligatoria o renunciar a las 168. En cualquier caso, Mauricio Sulaimán tendrá que elegir una ruta: ordena esa pelea y si Canelo no acepta, le retira el cinturón o le ordena una pelea contra el siguiente clasificado (Christian Mbilli) en caso David Benavidez decida proseguir su carrera en 175 libras (semipesados). Esa sería la mano dura.
La mano blanda, es la de siempre, le permiten a Canelo Alvarez seguir eligiendo rivales como quién elige calcetines. Precisamente en estos días ha dado un ejemplo claro de esa libertad que siempre ha tenido para manejar su carrera sin ningún tipo de requisitos u obligaciones con los organismos. No solo rechaza pelear contra su rival obligatorio en el CMB, es capaz también de elegir un rival como Edgar Berlanga y al parecer, lograr que el propio organismo (AMB) lo llefe al primer lugar para que esa pelea con rival elegido termine siendo también una «pelea obligatoria’. Ya sucedió en el pasado reciente, (Avni Yildirim o John Ryder) que suceda nuevamente no debería ser novedad. O como nos desayunamos en estos últimos días, seleccionar un rival ranqueado una división más abajo (Chris Eubank Jr.) lo cual tampoco es novedad. Ya subió dos divisiones a Jermell Charlo y planea hacerlo con Terence Crawford, tres divisiones más abajo.
Pero hay otros dos dramas que enfrenta el CMB por estos días. Uno amenaza en transformarse en un problema interno debido al sistema de clasificaciones del organismo, un sistema que es capaz de darle la bienvenida a Manny Pacquiao ‘del retiro directamente a una pelea de título’ o elige de manera vertical a quienes deben disputar un título vacante como el del peso mosca tras el doping de Julio César Martínez, dejando de lado al único que no puede quedar de lado: Angelino Córdoba. Ya hay voces disidentes desde el propio hígado del CMB y ese tema estará en la agenda de la próxima convención del organismo, según lo externó en una entrevista a Boxingscene el miembro del comité de clasificaciones Dean Lohuis.
Pero hay un drama restante, aún más importante: la amenaza del futuro quinto organismo de boxeo, impulsado por Turki Alalshikh y Dana White ¿Estará Sulaimán dispuesto a vender el organismo a la nueva Liga? En conversaciones informales, al menos, el presidente del CMB aseguró que jamás cederán sus activos a la liga que pretende cambiar la historia del boxeo. Como todo amanecerá y veremos. No obstante, este tema está desarrollado en el video adjunto. Los invitamos a escucharlo.