Canelo Alvarez, de acuerdo con BoxingScene, renunciará al cinturón supermediano de la FIB para no afrontar la pelea obligatoria contra el poco conocido rival obligatorio, el cubano William Scull.
No será la primera vez que eso ocurre. Ya lo hizo la primera vez que el CMB le ordenó una pelea contra Gennady Golovkin y con esta misma FIB, decidió renunciar a su título cuando le ordenaron una pelea contra Sergiy Derevyanchenko. Esta vez se esperaba una decisión de ese tipo, habida cuenta que enfrentar a Scull no representaba ningún atractivo comercial. O sea, no hay dinero para organizar una cartelera con ese combate de pelea estelar.
La orden de la FIB ha sido negociar con plazo final al seis de junio, luego se llamaría a subasta. Si Canelo renuncia, el organismo deberá organizar una pelea entre sus mejore clasificados por el título vacante, mientras que Canelo afrontaría sus venideros compromisos sin la condición de campeón indiscutible de las 168 libras.
La decisión de la Federación Internacional de Boxeo provocó un verdadero terremoto. El CMB a través de su presidente Mauricio Sulaimán, mostró su extrañeza. En una entrevista con El Izquierdazo, Sulaimán expresó que la decisión de la FIB es difícil de entender y aseguró que el CMB es el siguiente en imponer un duelo mandatorio a Canelo Álvarez, por lo que afirmó que el organismo no respeta el orden ni los acuerdos.
El anuncio de Sulaimán es sorprendente y deja la puerta abierta a que el 15 de junio, si David Benavidez luego de su pelea contra Oleksandr Gv ozdyk, por el interino semipesado del CMB, decide permanecer en supermedianos y reclamar la pelea obigatoria contra Canelo, es posible que el CMB la ordene.
Tampoco queda claro ahora si se mantiene Edgar Berlanga, el elegido de la Asociación Mundial de Boxeo, como el rival de Canelo en septiembre. Hay cierta resistencia a invertir en esa pelea y Canelo Promotions se vería obligada nuevamente a organizar y afrontar los riesgos el evento, como sucedió en Canelo-Munguia.
Lo que se presume es que si el 3 de agosto Terence Crawford vence temprano a Israil Madrimov, no descartan que sea crawford el rival de Canelo en una pelea que podría cambiar de fecha, por ejemplo, de septiembre para octubre. ¿La razón? El dinero que aportarían los árabes para que esa pelea sea posible y sirva e combate estelar del 5 vs. 5 que impulsa Turki Alalshikh.
Si así ocurriera, tampoco hay que descartar un step aside de David Benavidez, en caso se haya ordenado su pelea contra Canelo por parte del CMB. Se espera que en las próximas horas se produzcan varias novedades una vez se confirme que efectivamente Canelo renunció a otro cinto de campeón en su carrera.