Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete naufragó en su primer intento por ganar el campeonato de peso Ligero de la Organización Mundial de Boxeo. Dijo que volverá mejorado a buscar entrar a la historia del boxeo mexicano por la puerta de los ‘4 en 4’. La duda es por cuál ruta insiste por el cinto de las 135 libras. El propio Navarrete lo externó el sábado, en el Pechanga Arena de San Diego, California, después de caer por tarjetas divididas ante el ucraniano Denys Berinchyk
“Lo voy a pensar, lo hablaré con mi equipo, antes de decidir si me mantengo en 130 o en 135”, dijo Navarrete ante lo que sigue en su carrera. “Por lo pronto estoy muy contento con mi desarrollo, sé que me falta mejorar mucho, no estoy triste, sé que puedo dar más”
La duda en este caso está justificada. Navarrete no estuvo lejos de la victoria. Fue una pelea que terminó cerrada y por varios pasajes, una guerra de ida y vuelta donde pudo sobresalir el ucraniano ante los ojos de los jueces, que al final dieron tarjetas 115-113 y 116-112 a favor de vencedor por una 116-112 para el ‘Vaquero’ Navarrete.
El resultado fue justo y el Vaquero lo aceptó en medio de un auto examen donde reconoció que aún le falta mejorar en más de un departamento de su boxeo si aspira a competir de igual a igual con la elite de la división. Deberá crecer no solo en el desarrollo técnico de su boxeo, por lo visto ante un rival movedizo, rápido, que le cambió los ángulos de manera permanente y jamás le permitió encontrar ni su distancia ni su ritmo de pelea, Navarrete deberá asumir un giro radical en su boxeo.
El primero, quizás, trabajar su crecimiento físico de otra manera. El exceso en la pelea del sábado por momentos lo hizo ver lento, pesado, falto de dinámica en el golpeo. Falló e manera permanente y se expuso hasta de manera torpe frente a un rival que le alcanzó con su movilidad para sacarlo de frecuencia.
Establecer un plan de pelea que le ayude a contrarrestar la dinámica y el vértigo, algo común en esta división, deberá ser prioridad ¿Alguien imagina a ese mismo Vaquero contra la aceleración de Lomachenko o el volumen persistente en el golpeo del Camarón Zepeda?
Está claro que debe ingresar de inmediato al laboratorio y reconstruir su boxeo. La pregunta es cómo y donde ¿Esforzando la anatomía, exprimiendo el cuerpo, para sostenerse en 130 libras como campeón y gozando de sus ventajas físicas? ¿O elige renunciar en super plumas y encarar desde cero, con humildad, su nueva etapa en los ligeros?
También está claro que no será fácil tomar esa decisión. Si se queda en 130 libras, quizás, esté reconociendo que gran parte de su éxito se lo debe a las ventajas físicas que le permitieron ser campeón en tres divisiones. Si opta por encarar el peso ligero, por el contrario, asumiremos que Navarrete se anima a subir una montaña alta de verdad y llegar a la cima por sus propios méritos y no aquellos que le dio la naturaleza.
¿Hará historia el Vaquero? Amanecerá y veremos que decide, para saber realmente que pensamos de su futuro.
La versión en audio de este artículo puede ser escuchada en el siguiente video.