Finalmente, Ryan García y su equipo legal llegaron a un acuerdo con la Comisión Atlética del Estado de Nueva York y el boxeador será suspendido un año. La sanción es consecuencia de sus pruebas positivas por la droga ostarine, que mejora el rendimiento, tras su victoria por decisión mayoritaria del 20 de abril sobre Devin Haney. Esa pelea, mientras tanto, ha sido anulada pasando su resultado a figurar como un no-contest y Devin Haney de esa manera recupera su condición de invicto.
Por otra parte, García perderá la ganancia de 1.1 millones de dólares por la pelea y ese dinero irá a Golden Boy Promotions; organizadora del evento. También ‘King Ryan’ recibirá una multa de 10 mil dólares por parte de la comisión.
Al conocerse la decisión Devin Haney declaró que está agradecido por el trabajo de la comisión y que está feliz porque la justicia hizo su trabajo. También dijo que tiene el objetivo de enfocarse en su futuro como peleador. Al respecto poco se sabe, ya que, si bien se supone que lo próximo sería defender su cinturón de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo contra el español Sandor Martín, hay versiones diversas que indican lo contrario. Incluso que podría renunciar al título en caso prospere una gestión de Eddie Hearn para enfrentarlo al flamante monarca FIB del peso superligero, el australiano Liam Paro.
Según las reglas de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, cuando un luchador da positivo por una sustancia prohibida, tiene «derecho a una audiencia justa» donde «recae sobre el atleta la carga de presentar pruebas para demostrarlo». García evitó una audiencia con la comisión y en su lugar aceptó una suspensión de un año, una dura pena que impedirá cualquier actividad profesional hasta el 20 de abril de 2025.
«Es un resultado duro», dijo el abogado de Haney, Pat English a ESPN. English, que ha trabajado en el boxeo durante más de 40 años, ha manejado numerosos casos similares dijo: «Nunca he visto una confiscación de 1,2 millones de dólares ni nada remotamente parecido».
Con un caso de tan alto perfil siendo monitoreado de cerca, la comisión seguramente sintió la responsabilidad de imponer un castigo serio y demostrar que no estaba favoreciendo a un boxeador estrella. Lo hizo con una costosa sanción que espera disuada el uso de PED en el futuro.