Gennady Golovkin sostuvo tres peleas contra Canelo Alvarez en un período de seis años. Sin embargo, la línea de tiempo de esa trilogía abarca un tiempo mayor, que ha sembrado más desconfianza que admiración por el flamante presidente del Comite Olímpico de Kazajistan. Las dudas son parte de la historia de Canelo y nadie sabe si GGG fue un legítimo derrotado o si fue un injusto derrotado o fue un socio que ofrendó su derrota producto de negociaciones previas y confidenciales. No hay pruebas que lo avalen, hay solamente dudas y una larga lista de denuncias en las redes sociales de indignados fanáticos. Algunos le reclamaron por no golpear al hígado de Canelo. En realidad sí lo hizo en aquellas dos primeras peleas, pero es cierto que comparando la estadística de CompuBox, los numeros fueron extrañamente bajos.
Como lo mostré en mi último video, incoluido en este artículo, mis dos columnas inmediatas para ESPN justificaron los dos resultados. O sea, el empate en una y la victoria de Canelo en la segunda pelea. Vi los suficientes argumentos en ese momento para convalidar el resultado de dos peleas emotivas. Sin embargo, tiempo después se unió ‘el hocico con la cola’ y formó un potaje difícil de digerir. La cola fue aquella sorpresiva renuncia de Canelo al cinturón CMB para no pelear con GGG. Luego las reuniones confidenciales, la presentanción de la pelea a tambor batiente luego de la victoria de Canelo sobre Julio Cesar Chavez. Esa fue la cola. El hocico de esta historia de dudas, ocurrió en noviembre de 2019 cuando Eddy Reynoso confesó en un estudio de ESPN que él era quien empezaba a ganar las peleas de Canelo en los escritorios. Palabras más palabras menos. Si a eso lo sumamos el fiasco de la pelea despedida de GGG, la de la trilogía que no pasó de un sparreo televisado del peor nivel, tenemos la historia de la duda completa y servida en el plato de la desconfianza para siempre. Golovkin no se ganó el beneficio de la duda y es posible que a esta altura le de lo mismo. Pero, en un mundo de internet,que suma millones de kilómetros de archivos, los que le tocan al kazajo, si bien pudieron ser mejores, infelizmente van todos a su unica mancha oscura, su negocio con Canelo para vendernos tres peleas que, si interpretamos el dialecto de Eddy Reynoso, Canelo empezó a ganarla en los escritorios. Esa es la duda que resistira el futuro y tendrá su lugar destacado en las páginas de la historia. No es algo para celebrar, sin duda.
1 comentario
Muy buena información como siempre Pilati ,yo vi ganar a GGG en la primera pelea,la segunda la ví más pareja pero no me extraña que hubo algún arreglo, como siempre lo hace canelo para ganar peleas gracias Pilati por tú trabajo periodístico con clase buen día.