Ryan García, Jack Catterall y Christian Mbilli fueron los personajes del fin de semana. Los dos últimos por sus victorias ante Josh Taylor y Mark Heffron respectivamente. Ryan García no fue el hombre del sábado, pero ha sido el protagonista de la semana, luego que fuera abierta la muestra B y se confirmara el doping positivo de Ostarine en su pelea contra Devin Haney.
Lo que falta conocer ahora es el tamaño de la suspención que le aplicará la Comisión Atlética del Estado de Nueva York. Tanto Ryan como su equipo, alegan que la sustancia llegó al cuerpo de Ryan de forma involuntaria. Intentanto corroborarlo, no dudaron en apelar al mismo recurso que Canelo Alvarez utilizó en 2018, cuando dos pruebas sospresas de la VADA, previo a la revancha contra Gennady Golovkin, detectaron clembuterol en su sangre.
Según el reporte de ESPN, “Canelo Álvarez se sometió a pruebas de folículos de cabello a pedido de la Comisión Atlética del Estado de Nevada y resultó negativo para la sustancia prohibida clembuterol para mejorar el rendimiento, dando credibilidad a la insistencia de Álvarez de que sus dos pruebas positivas de drogas para la sustancia en febrero que obligaron a que su revancha con el campeón mundial unificado de peso mediano Gennady Golovkin fuese cancelada, fue causada por comer carne contaminada”.
Ryan García apeló a la misma prueba ‘del cabello’ que le alivió la sanción por clembuterol a Canelo, sin embargo, son dos casos totalmente diferentes.
“Poco después de ser notificado de su prueba positiva, Ryan voluntariamente hizo que le recogieran el cabello y lo enviaran al Dr. Pascal Kintz, el principal experto en toxicología y análisis de muestras de cabello”, mencionó Darian Chávez, parte del equipo legal de Ryan García, en una entrevista a ESPN. La prueba en este caso no fue solicitada por la Comisión Atlética y más que aclarar, el hecho crea más sospechas sobre el mismo Ryan. Precisamente, en su cuenta de Twitter, Devin Haney hizo notar ese detalle.
JACK CATTERAL VENCE A JOSH TAYLOR
Jack Catterall demostró que fue y es mejor que Taylor, mostró que en la primera pelea sí sufrió un despojo y pidió una pelea contra Teofimo López que la OMB debe hacer que suceda, en caso López consiga vencer el 29 de junio a Steve Claggett en su próxima pelea.
La pelea fue muy competitiva, disputada en ida y vuelta a lo largo de 12 rondas donde, si bien Taylor fue el e la iniciativa, la velocidad, contragolpes y efectividad en el golpeo lo mostraron superior a Catterall que prevaleció en la mirada de los jueces que le otorgaron a la victoria en las tres tarjetas.
“Esta noche es agridulce, no hay títulos mundiales. Puedo cerrar ese capítulo con Josh Taylor”, dijo Catterall después de la pelea. “Esta vez tomé más riesgos”.
Eddie Hearn y Bob Arum expresaron su descontento por las tarjetas de puntuación; Hearn se preguntó por qué las puntuaciones eran tan amplias y Arum las calificó de vergonzosas.”Esas tarjetas fueron una vergüenza, me sentí mal por Josh. Realmente pensé que había ganado esa pelea”, dijo Arum en el ring después.
Quizás lo siguiente sea una trilogía, ambos luchadores parecían abiertos a ello, de acuerdo con una nota de DAZN sobre la pelea.
CHRISTIAN MBILLI DESTRUYE A MARK HEFFRON
Christian Mbilli, mientras tanto, que fue y después no fue clasificado número uno AMB y CMB, en otra de las peleas del sábado, noqueó en un solo round a Mark Heffron y demostró porqué no se lo ordenaron ni a Canelo (campeón AMB) ni tampoco a David Morrell (campeoón regular) , pese a que por su condición de primer clasificado en ese organismo debió pelear con cualquiera de los dos.