Fernando ‘Puma’ Martínez (17-0, 9 KO) con una memorable actuación consiguió una trabajada victoria sobre Kazuto Ioka (31-3-1, 16 KO) y se transformó en doble campeón mundial (AMB-FIB) de la división supermosca. Fue una victoria unánime, épica y sobre todo ofreciendo un boxeo espectacular en una pelea sin tregua, repleta de intercambios, resistencia al golpeo y un choque de estrategias que se llevó con méritos la esquina del argentino.
Las puntuaciones de la pelea fueron 116-112, 117-111 y 120-108 para el argentino Martínez. La incomprensible tarjeta de blanqueada del juez Eddie Hernández recibió duras críticas desde todos los ámbitos. Se entiende que la victoria de Martínez fue indiscutible, pero es una falta de respeto al gran trabajo del perdedor (Ioka) que se llevó varios asaltos de un combate parejo y competitivo.
Martínez, sin duda, consiguió la supremacía en la pelea a partir de una acertada estrategia. El argentino
Martínez comenzó muy bien, lastimando a Ioka en el primer asalto y controlando las primeras etapas de la pelea, para luego alternar momentos de presión con tramos de cautela, donde se movió por laterales, utilizo el contragolpe y obligó a su rival a manejarse fuera de su zona de confort.
Ioka recién encontró su ritmo en el quinto round y con un insistente golpeo al cuerpo buscó minar la resistencia del argentino. Fue en esos asaltos intermedios donde se emparejaron las acciones. No obstante, Martínez hizo lo suficiente para aguantar y obtener la victoria, cerrando bien la pelea en los dos últimos rounds, pero la puntuación, especialmente la terrible tarjeta de blanqueada, desmerece el trabajo del perdedor/
Para Ioka a sus 35 años, esta pudo ser su última pelea. Previamente había externado la psobilidad de un retiro en caso de derrota y en realidad en su carrera ya no hay nada más que demostrar como campeón mundial de cuatro divisiones.
MIentras tanto Martínez, de 32 años, podría buscar la unificación con Jesse “Bam” Rodríguez, quien se llevó el título del CMB el fin de semana pasado, o con Kosei Tanaka, quien tiene el título de la OMB y tiene una defensa programada para el 20 de julio, lo que significa que todos los campeones de la división estarán aproximadamente en el mismo calendario.