Emanuel Navarrete se enfrentará este sábado al ucraniano Denys Berinchyk en San Diego, California, en busca del título vacante de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Navarrete ya fue campeón en peso supergallo, pluma y superplume, por lo cual si vence al ucraniano se convertirá en un campeón de cuatro divisions, al igual que otros campeones mexicanos como Jorge Arce, Erik Morales,Juan Manuel Marquez, Leo Santa Cruz o Canelo Alvarez.
Navarrete- Berinchyk encabezará una cartelera a cumplirse en el Pechanga Arena de San Diego, con capacidad para 16 mil personas. En la principal pelea co-estelar se enfrentarán el estadounidense Giovani Santillán y el puertorriqueño Derrieck Cuevas.
Navarrete (38-1-1, 31 KO), empató en su último combate ante Robson Conceiçao, mientras que el ucraniano, que invicto como profesional con récord de 18-0-0 (9 KO), viene de vencer al sueco Anthony Yigit por decision unánime. Berinchyk fue subcampeón olímpico y subcampeón mundial como amateur hace más de una década. Se trata de la primera pelea del ucraniano fuera de Europa.
Navarrete se muestra entusiasmado ante el desafío y sobre todo, la posibilidad de hacer historia para México.
«Capturar un título mundial es un reto único, pero la posibilidad de hacerlo en cuatro categorías de peso es una meta que me llena de motivación y gratitud», dijo Navarrete. «Será un honor unirme a ese selecto grupo de guerreros mexicanos que han dejado huella en la historia del boxeo. Y poder hacerlo frente a los aficionados de San Diego y de Tijuana será una experiencia inolvidable. Sentir su apoyo y energía en el ring me impulsará a dar lo mejor de mí y asegurar esta victoria para México».
Si Navarrete gana la pelea, tendrá que decidir si se queda como campeón mundial ligero o permanece campeón mundial superpluma: si elige la nueva division. En ese caso, el actual campeón interino Oscar Valdez será elevado a campeón mundial OMB en las 130 libras.